6 habilidades técnicas que todo freelance debería conocer

6 habilidades técnicas que todo freelance debería conocer

Hace no mucho tiempo, en muchos garajes de todo el mundo, comenzaron proyectos llevados a cabo por gente joven cuyo único amparo era su visión del mundo y, más concretamente, de internet. Motivados por sus conocimientos en tecnología, muchos de estos proyectos maduraron, y actualmente no sólo son punto de referencia, sino que controlan un amplio mercado, generando millones de dólares cada año y dando trabajo a miles de personas. Si estudiamos la historia de muchas de estas compañías, podemos extraer un patrón interesante. El equipo inicial siempre estaba compuesto, al menos, por un experto en la materia vertebral del proyecto, un ingeniero informático y un diseñador.

En este artículo vamos a repasar el porqué de este patrón. He extraído (y simplificando) seis habilidades técnicas que, si bien no es fundamental su conocimiento en profundidad, tenerlas te dará una experiencia y visión mucho más fuerte y sólida de tu proyecto. Estos conocimientos se complementan perfectamente con tu formación, sea cual sea, en materia de emprendimiento. Además, agilizarán enormemente la resolución de necesidades técnicas, ya que podrás solventar muchos problemas por ti mismo.

1. Inglés: Ya, bueno, es lo que hay. Hoy en día no saber inglés es vivir en una pecera dentro de un océano. No podrás leer la mayoría de artículos escritos por expertos en tu materia, ni guías o tutoriales que resulevan problemas técnicos. No podrás expandirte al extranjero, ni desenvolverte en equipos internacionales, y esto son sólo algunos ejemplos… Personalmente no considero (aunque envidio) un nivel Proficiency como algo obligatorio para triunfar, pero tu mínimo debería ser un nivel 3 en la Escala ILR.

2. Código Web (HTML5 y CSS3): Tener conocimientos en HTML5 y CSS3, así como PHP/JQUERY/ACTIONSCRIPT (quizá en menor medida), te hará comprender cómo funciona la página web de tu empresa, así como gestionar los distintos proyectos que puedas desarrollar en internet. Además, te permitirá modificar y personalizar portales basados en CMS como WordPress o Drupal con mucha más facilidad. Importante, si tu empresa es lo que está en juego, la mejor decisión siempre será contratar un profesional especializado. No obstante, no tener fundamentos en código web te hará muy vulnerable en internet, y no tendrás capacidad real de comprender y gestionar las necesidades de tu propio portal.

Consejo: Si quieres aprender HTML5/CSS3, un buen punto de partida es codeacademy. No desesperes, al principio puede ser un poco complicado, pero luego engancha, ya lo verás. ¡A picar código! :-)

3. SEM y SEO: Tu éxito en internet se basa principalmente en tu posicionamiento. Siendo pragmáticos, si te dedicas a vender gafas de sol por internet, tu objetivo SEO es aparecer en la primera página de Google bajo las palabras clave “Gafas, sol, comprar, tienda” (Ej). La gestión de la mercadotecnia en internet es terriblemente complicada, ya que todas las empresas de tu sector tendrán su presencia y la mayoría lucharán por tener la mejor posición. Ten paciencia, constancia, y haz las cosas bien.

Consejo: Crear campañas en AdWords, tener una página web responsive o crear contenido de forma constante son solo algunas de las cualidades que Google tiene en cuenta para posicionar tu página frente al resto.

4. Gestión de Redes Sociales: Las redes sociales son una herramienta muy poderosa y relativamente sencilla de usar para promocionar tu presencia en internet, llegando incluso crear una comunidad en torno a tu proyecto. Todos sabemos usar Facebook, lo importante está un poquito más allá. Tener la capacidad de gestionar las diferentes plataformas de análisis de datos (insights), programar contenido, el Open Graph en redes como facebook, tu capacidad para comprender el comportamiento de tu audiencia, las plataformas para developers… Hay un mundo detrás de cada red social, y su conocimiento te dará las armas necesarias para tener éxito en cada una de ellas.

Consejo: A través de Facebook Debugger podrás estudiar y definir la apariencia de tu enlace antes de compartirlo a través de la red social.

5. Diseño gráfico. No penséis que estoy tirando para casa, ni mucho menos. El diseño gráfico es fundamental para gestionar tu identidad visual y diferenciarte de tu competencia. Conocer sus bases y motivaciones te dará la capacidad de gestionar el trasfondo de las imágenes que proyectan tu identidad visual. Así mismo, si cuentas con un diseñador gráfico, podrás comprender con más facilidad sus decisiones y crear un vínculo profesional mucho más sólido.

Consejo: El diseño gráfico tiene un carácter normativo, consiste en definir qué hacer y qué no. Por ejemplo, si estableces versiones de un logotipo y exiges no salir de este patrón, estarás comunicando mucho mejor que si modificas tu logotipo en función de cada necesidad.

rcblog

PEj. Running Challenge 2011 – Versión primaria, secundaria, sobre fondo oscuro y en monocromo. Cualquier otra versión no es oficial y no debería utilizarse.

6. Diseño de Experiencia del Usuario (UXD). Por último, el estudio constante de la experiencia del usuario es fundamental para tener éxito. Tanto la experiencia positiva como la negativa, arrojan una cantidad increíble de información sobre cómo estas llevando a cabo tu función. En lo personal, considero el UXD como la perfecta simbiosis de todos los puntos anteriores, pero sobre todo entre diseño gráfico y código web. Exige amplio conocimiento tanto de un lado como de otro, ya que necesitas el diseño para crear la interfaz de un portal, y el código para transformar ese diseño en una plataforma web.

El UXD es una faceta profesional que me interesa muchísimo, por lo que hablaré más profundamente sobre ella en el futuro. Mientras tanto, te invito a que veas este vídeo sobre la arquitectura de la información y el UXD para Android. Está en inglés, pero es totalmente vanguardista y se entiende con facilidad.

Si tienes interés en alguna de las facetas y quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Será un placer!